ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - 30 Hrs.

Propuesto por

El curso que tiene como propósito Profundizar las competencias profesionales de los integrantes de la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) referidas a la gestión curricular, dando especial énfasis al liderazgo y acompañamiento que se espera de estos profesionales en su relación con los docentes.


OBJETIVO
Comprender el rol de la Unidad Técnica Pedagógica como un gestor curricular articulador y promotor de los aprendizajes de todos los alumnos (independiente del cargo que asuma dentro de la unidad técnica).

 

Reflexionar sobre el rol que deben desempeñar y su importancia en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.


UNIDAD I: LIDERANDO LA GESTIÓN EDUCATIVA

OBJETIVOS

·       Comprender el liderazgo como eje articulador y facilitador de aprendizajes de calidad en la institución escolar.

·       Analizar el perfil de los directivos escolares de acuerdo al Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

·       Evaluar las propias prácticas directivas según las dimensiones del Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, reflexionando sobre sus fortalezas y debilidades.

 CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Liderazgo educativo.

·       Tipos de liderazgo educativo.

·       Perfil de Equipos directivos. (Jefe de UTP).

·       Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

 

UNIDAD II: GESTIONANDO PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

OBJETIVOS

·       Identificar características clave del contexto en que se desarrolla actualmente el proceso educativo.

·       Analizar los aspectos de la Gestión Curricular que influyen en el logro de los OA y OAT, considerando la priorización.

·       Diseñar un Plan de trabajo para facilitar la implementación curricular priorizada.

 CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Contexto educativo actual.

·       Gestión Pedagógica y Curricular.

·       Rol de la UTP.

·       Bases Curriculares: Objetivos de Aprendizaje y Objetivos de Aprendizaje Transversal.

·       Priorización Curricular.: fundamentación y orientaciones.

 

UNIDAD III: GESTIONANDO ENFOQUES METODOLÓGICOS

OBJETIVOS

·       Comprender la planificación de la enseñanza como una herramienta que orienta el quehacer pedagógico e impacta en el aprendizaje de los estudiantes.

·       Analizar enfoques metodológicos que contribuyen a la mejora de la calidad de la planificación de la enseñanza.

·       Evaluar los aportes de enfoques metodológicos centrados en el aprendizaje y la mejora de una educación de calidad e inclusiva.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Planificación de la enseñanza: Características

·       Planificación de forma invertida.

·       Objetivos de aprendizaje e Indicadores de Evaluación.

·       Diseño Universal para el aprendizaje: DUA Dimensiones del Aprendizaje

 

UNIDAD IV: GESTIONANDO LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

OBJETIVOS

·       Comprender el uso pedagógico de la evaluación como un cambio de paradigma educativo.

·       Analizar el rol de la UTP como promotor de cambios de las prácticas evaluativas de los docentes en el aula.

·       Diseñar un plan de trabajo para fortalecer la evaluación para el aprendizaje en su establecimiento.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Evaluación. Proceso de evaluación.

·       Evaluación para el aprendizaje: enfoque formativo.

·       Prácticas evaluativas docentes.

·       Comunidades de Aprendizaje.

 

UNIDAD V FORTALECIENDO EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

OBJETIVOS

·       Comprender el acompañamiento docente como una práctica directiva fundamental en el fortalecimiento de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.

·       Distinguir diferentes estrategias de acompañamiento docente que favorecen el mejoramiento continuo de las prácticas pedagógicas.

·       Diseñar un Plan de trabajo para fortalecer el acompañamiento docente y la gestión curricular.

 CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Acompañamiento docente

·       Acompañamiento en el aula

·       Estrategias de acompañamiento docente

·       Estrategias de retroalimentación, monitoreo y seguimiento.  

Sobre El Ponente

Información práctica

Fecha
01/12/2020 (America/Santiago)
Duration
1 hora 30 minutos
Location

Whatsapp