TALLER DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: TRABAJO COLABORATIVO: UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Propuesto por

Este taller de formación profesional entrega la oportunidad a las comunidades educativas de reflexionar en torno al desarrollo de una comunidad profesional que trabaja en conjunto para articular procesos de enseñanza de calidad, que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes.


OBJETIVO
Diseñar un plan de acción para la implementación del Trabajo Colaborativo, a partir del análisis de los facilitadores y barreras presentes en la comunidad educativa.


PRINCIPALES CONTENIDOS ABORDADOS:
UNIDAD I: DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: TRABAJO COLABORATIVO – CPA

OBJETIVOS

·       Comprender la importancia del Trabajo Colaborativo y las condiciones para su implementación, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas.

·       Comprender las características de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje y algunas estrategias para su implementación.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Características de la colaboración aplicada a la educación.

·       Facilitadores y barreras para el trabajo colaborativo.

·       Prácticas de trabajo colaborativo: Comunidades Profesionales de Aprendizaje

 

UNIDAD II: ENFOQUES DE CO-DOCENCIA Y PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS

·       Apreciar las principales características de la co-docencia para el desarrollo profesional docente.

·       Comprender la necesidad de contar con un plan de acción claro y concreto como instrumento para hacer operativos los procesos de mejora.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Prácticas de trabajo colaborativo: Co-docencia o Co-enseñanza desde la normativa vigente.

·       Enfoques de co-docencia.

·       Características básicas de un plan de acción.

 

UNIDAD III: EVALUACIÓN JORNADA DE REFLEXIÓN

OBJETIVOS

·       Analizar el trabajo final en conjunto, compartiendo debilidades y fortalezas.

·       Reflexionar sobre los aprendizajes alcanzados en la jornada y las posibilidades de implementación en el propio contexto educativo.

·       Analizar las características y funciones de los organizadores gráficos para aplicarlos en el proceso de evaluación formativa.

·       Distinguir los aportes del estudio de casos como una técnica que permite desarrollar y evaluar formativamente diversas competencias de los estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       La revisión colectiva de la tarea final.

·       La evaluación de la jornada de reflexión, respecto del logro de objetivos y expectativas.

·       Características y funciones de los Organizadores gráficos y su valor como técnica de evaluación formativa.

·       El estudio de casos como técnica para propiciar la evaluación formativa.

Sobre El Ponente

Información práctica

Fecha
26/11/2020 (America/Santiago)
Duration
1 hora 30 minutos
Location

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