TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: ELIMINANDO BARRERAS EN EL AULA

Propuesto por

Este curso tiene como propósito entregar la oportunidad a los profesionales que se desempeñan en contextos educativos de identificar, comprender y profundizar en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), para que seleccionen métodos y estrategias que les permitan el abordaje interdisciplinario y así garantizar el acceso al currículo común bajo el enfoque de la inclusión educativa.


OBJETIVO
Analizar y seleccionar estrategias de intervención, de acuerdo a las necesidades de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en entornos educativos.


UNIDAD I: NUEVA MIRADA AL AUTISMO

OBJETIVOS

·       Comprender los nuevos paradigmas para la conceptualización del TEA

·       Analizar los criterios diagnósticos y niveles de severidad definidos para el TEA según el DSM-V.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Evolución del concepto de TEA

·       Criterios diagnósticos

·       Niveles de severidad

·       Características del TEA

 

UNIDAD II: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN  LOS TEA

OBJETIVOS

·       Comprender el proceso evaluación diagnóstica en los TEA

·       Analizar los principales instrumentos para su detección

·       Conocer las señales de alerta que nos indican la presencia de TEA en menores de 5 años.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Evaluación según normativa chilena

·       Profesionales para la evaluación

·       Instrumentos de evaluación para TEA

·       Signos de alerta

 

UNIDAD III: MODELOS DE INTERVENCIÓN: INTERVENCIONES BIOMÉDICAS Y ABA

OBJETIVOS

·       Conocer los modelos de intervención más utilizados

·       Analizar las intervenciones biomédicas como complementarias a otros modelos 

·       Conocer la intervención ABA y sus estrategias aplicadas en el aula.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Características de un adecuado programa de intervención en TEA

·       Modelos de intervención en TEA

·       Intervenciones biomédicas

·       Análisis Conductual Aplicado ABA: Fundamentos, principios y estrategias.

 

UNIDAD IV: MODELOS DE INTERVENCIÓN: INTEGRACIÓN SENSORIAL Y TEACH

OBJETIVOS

·       Conocer los fundamentos y estrategias de las intervenciones evolutivas.

·       Vincular la estrategia Floortime con las intervenciones conductuales.

·       Comprender el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS).

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Fundamentos de la intervención DIR

·       Estrategia Floortime

·       PECS: Fundamentos y etapas

 

UNIDAD V: MODELOS DE INTERVENCIÓN: INTEGRACIÓN SENSORIAL Y TEACH

OBJETIVOS

·       Comprender los fundamentos y estrategias para favorecer la integración sensorial en el aula.

·       Conocer los fundamentos de TEACH y estrategias de la enseñanza estructurada.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Fundamentos de integración sensorial

·       Desórdenes en la integración sensorial

·       Estrategias de dieta sensorial y modificación ambiental

·       Bases y características de TEACH

·       Aula TEACH

Sobre El Ponente

Información práctica

Fecha
01/12/2020 (America/Santiago)
Duration
1 hora 30 minutos
Location

Whatsapp