DISEÑANDO LA EVALUACIÓN BAJO UN ENFOQUE FORMATIVO

Propuesto por

Curso que tiene propósito como ofrecer una actividad de actualización y perfeccionamiento que proporcione herramientas para implementar el ciclo de la evaluación formativa, mediante la ejecución de procedimientos y aplicación de instrumentos focalizados en recoger información significativa, a partir de la cual, se lleve a cabo una retroalimentación oportuna que oriente de manera precisa a los estudiantes hacia el logro de los Objetivos de Aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento.


OBJETIVO
Diseñar un proceso de evaluación desde un enfoque formativo, incorporando procedimientos e instrumentos que favorezcan una retroalimentación oportuna y eficaz, que oriente a los estudiantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.


UNIDAD I: EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL CONTEXTO ACTUAL

OBJETIVOS

·       Analizar los alcances de la evaluación formativa en el contexto educativo actual.

·       Aplicar los principios de la planificación invertida para abordar un OA.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Conceptualización de evaluación

·       Evaluación formativa a la luz de las fuentes ministeriales

·       Elementos de la Planificación Invertida y su relación con la evaluación formativa

 

UNIDAD II: RELACIONANDO LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA

OBJETIVOS

·       Relacionar la Evaluación Auténtica y la Evaluación Formativa determinando su aplicabilidad en el aula.

·       Analizar la función de la Retroalimentación como  parte fundamental del proceso evaluativo.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Evaluación Auténtica y sus principios.

·       Relación entre Evaluación Auténtica y Formativa

·       Sentido e implementación de la Retroalimentación en el aula

 

UNIDAD III: FUNCIÓN FORMATIVA DE LA METACOGNICIÓN Y LAS RÚBRICAS

OBJETIVOS

·       Distinguir el proceso metacognitivo y la formación de hábitos mentales productivos como elementos esenciales en la evaluación formativa.

·       Analizar las funciones de las rúbricas en el proceso de evaluación formativa.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Metacognición y hábitos mentales productivos.

·       La rúbrica como herramienta para favorecer la metacognición.

 

UNIDAD IV: TÉCNICAS AL SERVICIO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA: ORGANIZADORES GRÁFICOS Y ESTUDIO DE CASOS

OBJETIVOS

·       Analizar las características y funciones de los organizadores gráficos para aplicarlos en el proceso de evaluación formativa.

·       Distinguir los aportes del estudio de casos como una técnica que permite desarrollar y evaluar formativamente diversas competencias de los estudiantes.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Características y funciones de los Organizadores gráficos y su valor como técnica de evaluación formativa.

·       El estudio de casos como técnica para propiciar la evaluación formativa.

 

UNIDAD V: IMPLEMENTANDO LA EVALUACIÓN FORMATIVA A TRAVÉS DE PROYECTOS DE AULA Y EL PORTAFOLIO

OBJETIVOS

·       Analizar las características, funciones y pasos para implementar Proyectos de Aula y Portafolios, reconociendo su valor como herramientas para la evaluación formativa.

CONTENIDOS PRINCIPALES

·       Características y funciones de los Proyectos de Aula y pasos para su implementación desde un enfoque formativo.

·       El portafolio como instrumento de evaluación.

Sobre El Ponente

Información práctica

Fecha
29/10/2020 (America/Santiago)
Duration
1 hora 30 minutos
Location

Whatsapp